El municipio de Solidaridad presentó sus iniciativas en materia de perspectiva de género, como parte de los trabajos del Segundo Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022.

El municipio de Solidaridad presentó sus iniciativas en materia de perspectiva de género, como parte de los trabajos del Segundo Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022.

Realizan mural en honor a Paco de Lucía
Con Kira Iris Solidaridad tendrá una aliada en el congreso del estado
Invitan a reforzar protocolos sanitarios contra el Covid 19

Como se recordará, apenas en marzo la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inauguró este Parlamento femenil, y se llevó a cabo un foro en el que, además de Solidaridad, participaron los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Tulum y Cozumel.

En cuanto a las iniciativas presentadas por las mujeres solidarenses que integran este Parlamento, destacan: La transversalización de la perspectiva de género como medida de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los espacios educativos y para el Distrito IX la iniciativa con el proyecto de decreto para reformar el artículo 682 adicionando una fracción IV, artículo 696 para adicionar un párrafo tercero del código civil del estado de Quintana Roo.

El Parlamento de Mujeres tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas, para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan empoderarlas y proponer soluciones.

Por lo anterior, quienes participan en éste plantearon propuestas diversas relacionados a temas actuales y que preocupan no sólo a este género, sino a toda la población.

Entre estos temas, las mujeres como la fuerza para proteger el medio ambiente, creación de autoempleo para madres solteras y trabajadoras, creación des una plataforma para la profesionalización y especialización de las mujeres, reforma a la ley de movilidad para erradicar el acoso sexual del transporte público, conformación de una red de profesionales de la salud mental para desarrollar un programa integral que promueva el desarrollo personal y equilibrio emocional para el empoderamiento de niñas y mujeres en Quintana Roo.

También, crear un equipo interdisciplinario, capacitado en razón de género con un acompañamiento psicológico especializado; una propuesta de política pública con perspectiva de género en la secretaría de salud, implementación del observatorio ciudadano como mecanismo para vigilar que se cumpla la paridad en espacios públicos, iniciativa de decreto que reforma los artículos 12,16 y 30 de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Quintana Roo y el artículo 57 de la ley general de responsabilidad administrativa.

De igual modo, se planteó el tema de la mujer en el ámbito laboral, la creación del tianguis naranja para la atención a la violencia contra la mujer, propuesta de prevención y erradicación, violencia digital y mediática, trabajo y derechos humanos de las mujeres servidoras publicas y creación de espacios deportivos exclusivos para mujeres.