Presenta Sedatu guía de calles seguras para prevenir la violencia de género

Presenta Sedatu guía de calles seguras para prevenir la violencia de género

Crece cultura del reciclaje en Solidaridad
Sólo con las mujeres es posible la cuarta transformación
Realizan programa de Producción de Alimentos Orgánicos

7 de cada 10 mujeres a nivel nacional se sienten inseguras en el espacio público. El documento con enfoque de género es aplicable en cualquier localidad y entorno.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el documento ‘Calles seguras, caminemos unidas’, una guía para el diseño e implementación de espacios que prevengan la discriminación y violencia en contra de niñas y mujeres.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la noche en espacios públicos, por lo que consideró que se puede hacer frente a esta problemática con la integración y mejora de la infraestructura urbana.

“Existe mucha evidencia de que calles bien iluminadas reducen sustancialmente los actos delictivos en el transporte público, por eso es tan importante poder asegurar estos servicios alrededor de los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano”, expresó Meyer Falcón en un mensaje virtual.

El titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, destacó que la guía es aplicable en cualquier localidad y entorno, pues está basada en los principios de perspectiva de género, incluye un enfoque feminista, de participación ciudadana, e impulsa la construcción colectiva y el trabajo multisectorial.

La directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, puntualizó que la guía contempla cuatro estrategias principales: infraestructura vial, seguridad pública, identidad comunitaria y servicios urbanos. Cabe señalar que en Ciudad Juárez se realizó una la intervención en el espacio público tomando como base en la guía, y en coordinación con el ayuntamiento.

En la presentación de ‘Calles seguras, caminemos unidas’ participó el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; así como representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El documento es público y puede consultarse y/o descargarse en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/sedatu/documentos/calles-seguras-caminemos-unidas