No hay huracán en Quintana Roo, sino el inicio de una depresión tropical: Carlos Joaquín

No hay huracán en Quintana Roo, sino el inicio de una depresión tropical: Carlos Joaquín

Abren “Taller de Plomería para Mujeres”
Marciano Dzul Caamal encabeza el tradicional Grito de la Independencia en Tulum
Quintana Roo recibirá a expertos en temas político-electorales dentro de la CMCPTemas innovadores y capacitación continua son el objetivo de este evento mundial

El gobernador del estado explicó que esta depresión saldría por Holbox para dirigirse a La Florida y sería en el mar cuando se fortalezca a ciclón. Todo está listo para que las y los quintanarroenses participen en una elección ejemplar, en armonía, tranquilidad y seguridad.

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín informó que no habrá huracán en Quintana Roo en estos momentos; lo que hoy se tiene es el inicio de una depresión tropical que estará saliendo por Holbox con trayectoria hacia la Florida, en los Estados Unidos.

Hay una alerta azul de alejamiento, pero las bandas nubosas de esta depresión traerán lluvias persistentes que estarán bajo monitoreo, principalmente en la zona norte de la entidad.

Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo recordó que los huracanes se forman en el mar y los pronósticos para esta depresión tropical que está sobre la península de Yucatán es que al salir al mar se fortalecerá como un potencial ciclón tropical.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo exhortó a la población a tener todas las precauciones y medidas preventivas que año con año se aplican, dado que ya tenemos esa cultura de la protección civil.

El coordinador estatal de Protección Civil Alfredo Suárez, expresó que se han instalado los 11 comités municipales de protección civil.

Por otra parte, durante una entrevista con la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, se precisó que todo está listo para la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Dijo que será una elección garantizada, en el que se espera la participación ciudadana registrada en un padrón de más de un millón 300 mil ciudadanos y la instalación de más de 2 mil 290 casillas en el estado.

Habrá un ejercicio de conteo rápido y estará aplicándose el Programa de Resultados Preliminares (Prep) a partir de las 20 horas.

Para la jornada electoral, el titular de auditoría del SATQ Eduardo Cisneros precisó que habrá ley seca y estará aplicándose a partir del primer minuto de este sábado hasta el último del domingo. Habrá operativos para que esta disposición se cumpla, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Las únicas excepciones serán las zonas turísticas delimitadas por los municipios. El secretario de Seguridad Pública Lucio Gutiérrez Hernández dio a conocer que hay garantía para que los electores puedan salir a emitir su voto en un clima de armonía, tranquilidad y seguridad.

Se mantendrán las acciones de seguridad cotidianas. En relación con la ley seca, advirtió que a nadie se le ocurra soslayarla porque se les remitirá ante las autoridades correspondientes. Eso incluye para el clandestinaje.

Otro de los temas que se manejaron durante el programa, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación fue el sargazo que, en esta ocasión, tuvo efectos positivos ante las condiciones del clima.

El coordinador nacional de la estrategia de atención, contralmirante Alejandro López Zenteno, expresó que la dirección de los vientos de la depresión tropical limpió el alga de Mahahual y que en los próximos días eso mismo se verá en las playas del centro y norte del estado.

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín y Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, destacaron la participación de la delegación deportiva quintanarroense en los Juegos Nacional CONADE 2022, en la que se espera superar las 200 medallas y tener un récord deportivo estatal.