TEQROO revoca acuerdo IEQROO que desecha quejas por VPG contra Estefanía Mercado

TEQROO revoca acuerdo IEQROO que desecha quejas por VPG contra Estefanía Mercado

Tengo iniciativas que requiere las familias de Solidaridad: Kira Iris
Impulsa gobierno talento musical infantil y juvenil
Lázaro Cárdenas será ejemplo del combate a la desigualdad y marginación

Solicita al IEQROO sustanciar debidademente el Procedimiento Especial Sancionador en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género que se denuncia.

Chetumal, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que desechó quejas por Violencia Política en Razón de Género promovido por la Diputada Electa, Estefanía Mercado durante su etapa como Candidata a Diputada por el Distrito X.

En el proyecto de sentencia relativo al recurso de apelacion 34 del año en curso, por el desechamiento de las quejas IEQROO/PESVPG/004/2022 y su acumulado IEQROO/PESVPG/005/2022, el magistrado Víctor Vivas propuso revocar el acuerdo dictado por el Director Jurídico del IEQROO, ya que a juicio de este, los agravios hechos valer por Estefanía Mercado son fundados.

En el proyecto de resolución, consideró que la autoridad responsable del acuerdo impugnado, atribuyó la carga probatoria a la promovente, es decir a Estefanía Mercado, para desplegar la exhaustividad del ejercicio de las facutadades de investigación de la autoridad responsable, para efecto de sustanciar debidademente el procedimiento especial sancionador en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género que se denuncia.

Por otra parte, la autoridad responsable, realizó una indebida notificación faltando con ello al debido proceso en su vertiente de derecho de audiencia y y debida defensa, al notificar al representante del Partido Verde Ecologista de México y no a la hoy quejosa, tal como se invoca en el articulo 433 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

En consecuencia, propuso revocar el acuerdo de fecha 26 de julio emitido por la dirección jurídica del Instituto contenido en el los expedientes IEQROO/PESVPG/004/2022 y su acumulado IEQROO/PESVPG/005/2022, por medio del cual desecha las quejas presentadas por la promovente y se ordena al IEQROO continue realizando las diligencias necesarias con la finalidad de contar con los elementos para acreditar quien o quienes son los titulares de las cuentas o perfiles de Facebook.

Hecho lo anterior, en caso de advertir a quien o quienes se determinen responsables de las publicaciones denunciadas, deberá hacer efectiva su garantía de audiencia; asimismo, si durante el trámite se advierte la participación de otros sujetos, debe emplazar a todos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, y los magistrados, Sergio Avilés y Víctor Vivas.