Por primera vez la Sedatu pone la técnica y la experiencia al servicio de la gente: Meyer Falcón

Por primera vez la Sedatu pone la técnica y la experiencia al servicio de la gente: Meyer Falcón

Kira Iris va en serio con sus compromisos de campaña y Solidaridad está listo para triunfar
Gobierno municipal realiza taller de arte huichol
Quintana Roo se hace más grande cuando quienes aquí vivimos hacemos las cosas bien: Carlos Joaquín

El trabajo en campo ha sido reconocido con más de 80 premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.


 
Con el uso eficiente y transparente de los recursos se ha logrado beneficiar a más familias con desarrollo, vivienda, ordenamiento territorial y regulación de su patrimonio.


Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- Por primera vez en su historia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja orientando la técnica y la experiencia al servicio de la gente en las zonas de más carencia en todo el país, aseguró el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.


Ante legisladoras y legisladores, el secretario Meyer Falcón indicó que en estos cuatro años el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) intervino 135 municipios con 950 obras de infraestructura en colonias que registran mayor rezago, lo que generó más de 350 mil empleos directos y una inversión de más de 22 mil millones de pesos.
 
Asimismo, el funcionario refirió que más de 250 mil familias recibieron apoyos directos para la ampliación, mejora o sustitución de sus viviendas y cerca de 30 mil hogares tienen ya escrituras que garantizan la certeza jurídica de su patrimonio.


 
“Por primera vez la labor pública es la mejor, la más honesta, la que pone la técnica y la experiencia al servicio de la gente. El trabajo de la Sedatu en campo ha sido reconocido con más de 80 premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo”, puntualizó.


 
En materia agraria, el titular de la Sedatu informó que la Procuraduría Agraria (PA) ha representado a más de 117 mil sujetos agrarios de ejidos y comunidades y ha realizado casi 300 mil asesorías en todo el país. El Registro Agrario Nacional (RAN) disminuyó en 75% la liberación de dominio pleno en comparación con la administración anterior y para reducir la desigualdad en el campo, más de 4 mil mujeres en comunidades indígenas y rurales obtuvieron la titularidad de sus tierras.


 
Reportó que mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se realizaron 70 mil acciones de rehabilitación de centros de salud, escuelas, viviendas, e inmuebles históricos con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos (mdp). En materia de ordenamiento territorial se publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), y dos Normas Oficiales Mexicanas en materia de planeación urbana.


 
Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, reportó que en los ocho pueblos se realizaron más de 100 obras que generaron 6 mil empleos directos y más de mil 700 familias recibieron apoyos de vivienda: “se va a resarcir la deuda histórica que se tiene con estos pueblos y se les devolverán más de 30 mil hectáreas en los próximos días”, aseguró.


 
Finalmente, recordó que la Sedatu ha impulsado varias iniciativas de ley, logrando el consenso para la aprobación de las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y la aprobación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.