Desarrollo económico sustentable, sostenible e incluyente, propone Estefanía Mercado en Programa Anual de Trabajo

Desarrollo económico sustentable, sostenible e incluyente, propone Estefanía Mercado en Programa Anual de Trabajo

Anuncian Curso de Verano en bibliotecas
Gobierno de Solidaridad y el DIF lleva la Brigada por una Niñez Feliz a la colonia Colosio
Trabajo coordinado para contener llegada de sargazo

“El crecimiento económico debe ser parejo para todos los quntanarroenses”, afirma la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico. Desde el #CongresoDeLaGente se contribuirá en el combate del rezago y desequilibrio sectorial y regional en materia económica, destaca la diputada Estefanía Mercado.

El Programa Anual de Trabajo 2022-2023 fue presentado por el Secretario Técnico de la Comisión, Oscar Jesús Buenfil Rojas y consta de seis ejes temáticos.

El Plan también contempla coadyuvar en la consolidación del Eje 7 “Desarrollo Económico y Social” del “Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo del Estado de Quintana Roo”, impulsado por la gobernadora Mara Lezama.

Chetumal, Quintana Roo, 9 de noviembre.— Con el objetivo de realizar un trabajo legislativo con prioridad en el desarrollo de una economía sustentable, sostenible e incluyente en Quintana Roo, la diputada Estefanía Mercado presentó el Plan de Trabajo de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

En la Sala de Comisiones “Constituyentes del ‘74”, con la asistencia de las diputadas, María José Osorio Rojas, Luz María Beristaín Navarrete y Mildred Ávila Vera, integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, Estefanía Mercado dijo que el Plan de Trabajo fue elaborado con una visión amplia en materia económica y será la directriz de los trabajos que se desarrollarán durante el próximo año.

“El crecimiento económico debe ser parejo para todos los integrantes de nuestra sociedad y desde el #CongresoDeLaGente trabajemos para contribuir en el combate del rezago y desequilibrio sectorial y regional en materia económica, dando pasos firmes para un sano desarrollo económico de los quintanarroenses”, apuntó la diputada Estefanía Mercado.

El Programa Anual de Trabajo 2022-2023 presentado por el Secretario Técnico de la Comisión, Oscar Buenfil Rojas, consta de los siguientes ejes temáticos: “Atención a los temas turnados a la Comisión”, para estudio, análisis, determinar su viabilidad, y llevar a cabo la respectiva dictaminación de los asuntos que se reciban; “Parlamento Abierto”, para una comunicación continua con los sectores de la sociedad y la atención de las problemáticas para coadyuvar al desarrollo económico del Estado.

“Estudio y promoción de políticas públicas en materia económica”, para participar activamente y fortalecer los diversos sectores económicos que permitan incrementar la competitividad del Estado, en vinculación con las diversas autoridades que intervienen en la materia.

El cuarto eje es la “Revisión del marco jurídico estatal”, a fin de proponer, en caso de ser necesario, su modernización o modificaciones tendientes a consolidar la planeación, la competitividad y el desarrollo económico.

El Plan también contempla coadyuvar en la consolidación del Eje 7 “Desarrollo Económico y Social” del “Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo del Estado de Quintana Roo”, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, en donde el Poder Legislativo tendrá una participación activa para transformar la realidad actual y lograr un desarrollo más justo que garantice condiciones de bienestar social para todas las familias quintanarroenses.

Finalmente, se encuentra el eje de “Diversificación, Crecimiento y Competitividad Económica”, que estará enfocado a prioritariamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que el adecuado apoyo y desarrollo de éstas, fortalecen la capacidad económica del Estado, lo que se traduce en bienestar de la población.

“Desde el ámbito legislativo deberemos analizar la promoción y fomento del consumo de productos agrícolas locales en el sector empresarial de la entidad, el fortalecimiento de cadenas de suministros, impulsar a las empresas locales para obtener y utilizar la denominación de origen de sus productos e impulsar mayores mecanismos que permitan la captación de inversionistas nacionales y extranjeros en el Estado”, explicó Estefanía Mercado.

Por último, se contempla el fortalecimiento e impulso a empresas encabezadas por mujeres, la capacitación empresarial, revisión de estímulos a las empresas que fomenten el primer empleo, fortalecimiento de la legislación en materia de mejora regulatoria, simplificación de trámites relacionados con apertura y consolidación de MiPymes locales y la reducción del rezago y desequilibrio sectorial y regional en materia económica.