Rendición de cuentas en beneficio de los quintanarroenses: Estefanía Mercado

Rendición de cuentas en beneficio de los quintanarroenses: Estefanía Mercado

Participación ciudadana atendió a más de 30 mil ciudadanos
Inicia DIF Curso de Verano “Baxal Paal” 2003
Invitan a prevenir golpes de calor

Estefanía Mercado encabeza la sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, donde compareció la secretaria, Karla Almanza López para ampliar la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“Debemos ser conscientes de lo hecho en materia económica, para estar en condiciones de tomar mejores decisiones, que abonen a la construcción y consolidación del ‘Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo ’, impulsado por la gobernadora Mara Lezama”, afirma.

La titular de SEDE, Karla Almanza López, informó sobre el crecimiento económico del Estado, recuperación del empleo, unidades económicas, inversión extranjera directa, Recinto Fiscalizado Estratégico y situación presupuestal de la SEDE, entre otros.

En la Sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico también participaron las diputadas María José Osorio Rosas, Mildred Ávila Vera, Luz María Beristaín Navarrete y Elda Xix Euán.

Chetumal, Quintna Roo, a 9 de moviembre. — La rendición de cuentas es el punto de partida para que trabajemos de manera coordinada en beneficio de los quintanarroenses, afirmó la diputada Estefanía Mercado, al presidir la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, para ampliar el contenido del Sexto Informe de Gobierno.

Al encabezar la sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Estefanía Mercado destacó que, dentro de las actividades que deben ser llevadas a cabo para la consolidación de una verdadera democracia están las relacionadas con un estado abierto y la rendición de cuentas.

“Debemos ser conscientes de lo hecho hasta ahora en materia económica, para estar en condiciones de tomar mejores decisiones, que abonen a la construcción y consolidación del ‘Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo del Estado de Quintana Roo’, encabezado por nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa”, puntualizó Estefanía Mercado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, detalló que en materia de crecimiento económico, en 2021 Quintana Roo tuvo un crecimiento de 13.9 % colocándose en primer lugar nacional; este crecimiento fue en un 88.06 % en servicios, 10.84 % en actividades industriales y 1.10 % en actividades agropecuarias. En 2022, durante el primer trimestre se creció 10.2 % y en el segundo trimestre 7.3 %.

Agregó que a septiembre de 2022, Quintana Roo registró una planta laboral de 472,163 mil empleos, colocándose también en el primer lugar nacional, en tanto que en participación de la Población Económicamente Activa (PEA), el Estado tiene un 64.9 % frente al 59.9 % de la media nacional.

Almanza López, dijo que actualmente hay 66,285 unidades económicas o establecimientos en el Estado, de las que, 129 corresponden al sector primario; 3,990 al secundario y 62,166 al terciario; asimismo, destacó que de estas cifras, 60,202 son micro empresas.

En inversión extranjera directa, a septiembre de 2022, el Estado ocupa el lugar número 20 a nivel nacional con 297.4 millones de dólares registrados; en cuanto a comercio internacional, se han logrado ventas por 54.9 mdd y se han comprado productos por 368 mdd.

De 2016 a 2022, la SEDE atendió a 42,474 personas en materia de registro de marca, capacitación empresarial, artesanías, financiamiento, Conecta Quintana Roo y Hecho en Quintana Roo; asimismo, se concretaron 11 proyectos con inversión del INADEM por 56’376,563 millones de pesos, 29’156,693 mdp del Estado y 13’820,499 de inversión privada.

Con respecto al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Secretaria de Desarrollo Económico informó que para el primero se tienen designadas 165 hectáreas y el segundo, 40 hectáreas, donde se tiene un monto de inversión por 169’489,120.89 mdp; existen 4 naves industriales construidas en una superficia de 3,300 metros cuadrados.

Respecto a la Central de Abastos, la superficie total es de 34.5 hectáreas con un monto de inversión de 9’192,685.31 mdp, donde se tiene construido un edificio con oficinas administrativas que se encuentra desocupado, sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable.

Finalmente, en cuanto a la situación financiera actual, Almanza López informó que el presupuesto de la SEDE es de 73’059,813 mdp, de los que 16’051,553 corresponden al Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología y, 10’062,374 a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

En la Sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico también participaron las diputadas María José Osorio Rosas, Mildred Ávila Vera, Luz María Beristaín Navarrete y Elda Xix Euán.