Impulsa Estefanía Mercado la no prescripción del feminicidio

Impulsa Estefanía Mercado la no prescripción del feminicidio

Participativa celebración de Día de Muertos en Solidaridad
Fuerza, velocidad y diversión en competencia deportiva a la orilla del mar
Van por la protección de niñas, niños y adolescentes

Presenta ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 78-Ter al Código Penal de Quintana Roo, para que la acción penal contra los feminicidas, sea imprescriptible.

“El mensaje que se quiere dar con esta iniciativa, es que en Quintana Roo, los feminicidas no pueden apostar por el paso del tiempo para evadir la justicia”, señala Estefanía Mercado.

Chetumal, Quintana Roo, a 15 de noviembre.— La diputada Estefanía Mercado presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una Iniciativa de Decreto que propone la no prescripción del delito de feminicidio.

La Iniciativa de Decreto respaldada por la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, propone adicionar el artículo 78-Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a fin que el término para ejercer la acción penal contra los feminicidas que actualmente es de 37.5 años, sea imprescriptible.

“El mensaje que se quiere dar con la iniciativa, es que en Quintana Roo, los feminicidas no pueden apostar por el paso del tiempo para evadir la justicia. Queremos decirles que permanentemente se les perseguirá si cometen este delito”, señaló Estefanía Mercado.

Dijo que de acuerdo a estadisticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, del 2018 a septiembre de 2022, se registraron 74 feminicidios y, sólo en este año 2022, hasta septiembre, se han contabilizado 10 feminicidios.

La Diputada local, explicó que esta reforma constituye una acción afirmativa que se plasma en nuestro marco legal para brindar mayor protección a las mujeres y niñas quintanarroenses; una acción afirmativa tendente a compensar la situación desventajosa en la que históricamente se han encontrado ante el embate de la violencia feminicida.

“Con esta Iniciativa, estamos actuando para contribuir en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres y dar el claro mensaje que este delito una vez cometido en nuestro Estado jamás dejará de perseguirse a pesar de que el imputado esté evadiendo la justicia”, puntualizó la diputada Estefanía Mercado.