Encabeza Blanca Meradi Banderazo de inicio del operativo de Nebulización en Puerto Morelos

Encabeza Blanca Meradi Banderazo de inicio del operativo de Nebulización en Puerto Morelos

Todo listo para la presentación de la Liga Mx de Box en Playa del Carmen
Se anticipan y capacitan para la temporada de incendios
Cabildo infantil debate sobre un municipio libre de colillas de cigarros

La Presidenta Municipal detalla que se utilizarán 12 máquinas para fumigar y 12 vehículos en todo el municipio para combatir enfermedades transmitidas por vector


Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de abril de 2023.- La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó esta tarde el banderazo de inicio del Operativo de Nebulización que abarcará toda la geografía municipal, en trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con el objetivo de combatir enfermedades transmitidas por vector.


“Contaremos con el apoyo de 12 máquinas nebulizadoras y 12 vehículos, de los cuales 11 son de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del Gobierno de México, y el personal de Vectores pasará por la tarde-noche, por lo que solicito a los habitantes que abran puertas y ventanas cuando las máquinas nebulizadoras pasen por sus viviendas para que ingrese el insecticida y elimine a los moscos adultos en pleno vuelo”, detalló la Presidenta Municipal.


Asimismo, agradeció que personal del Sector 4 de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, realice constantemente control larvario y revisión de ovitrampas, así como pasar casa por casa preguntando si algún ciudadano presenta síntomas relacionados a enfermedades como chinkungunya, zika, dengue o paludismo.


“Recuerden que la mejor estrategia para prevenir enfermedades por vector es que los habitantes revisen dentro de sus domicilios la presencia de recipientes que puedan almacenar o contengan agua, para determinar si se tapan, se lavan o se tiran por no estar en uso, ya que en estos recipientes los mosquitos depositan sus huevecillos. De nada nos sirve que se realicen actividades como la de hoy si nosotros como ciudadanos no eliminamos todos esos potenciales criaderos”, señaló.


Blanca Merari Tziu subrayó que no sólo se trata de fumigar, sino de hacer trabajo en equipo, sociedad y gobierno, contra el mosco transmisor, por lo que reiteró el llamado a la población para que sea partícipe de estas acciones preventivas y de control.


Por su parte, Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 destacó que, desde hace tres años y medio, Puerto Morelos está libre de paludismo y en lo que va del año no se ha registrado un solo caso de dengue. Agregó que estos datos reflejan el gran trabajo que se realiza en el municipio.


Acompañaron a la Presidenta Municipal el coordinador operativo del Cenaprece, Pedro González Santamaría; la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Leonor Cruz García, y el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.