PRI Y PAN presentan exhorto a la CFE, CRE Y SE para que terminen los “apagones” en Quintana Roo

PRI Y PAN presentan exhorto a la CFE, CRE Y SE para que terminen los “apagones” en Quintana Roo

Quienes participarán en el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2022, ya pueden descargar su pase al examen de ingreso.
Solidaridad se prepara para su 30 aniversario
Taekwondoínes solidarenses realizan eliminatoria municipal rumbo a los Nacionales CONADE 2024.

Las diputadas Candy Ayuso Achach y Cinthya Yamilie Millán Estrella, presentaron ante la oficialía de partes un acuerdo de urgente y obvia resolución que busca terminar con las fallas en el suministro de energía eléctrica en la Entidad.

Chetumal 18 de agosto de 2023. Las representantes parlamentarias del PRI Candy Ayuso Achach y del PAN Cinthya Yamilie Millán Estrella presentaron un exhorto dirigido a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, solicitando se realicen las acciones de mantenimiento o renovación de las estaciones eléctricas, cableado y demás infraestructura indispensable para garantizar que los habitantes del estado de Quintana Roo ya no sufran por las constantes fallas del servicio.

Lo anterior ante las reiteradas fallas en el suministro eléctrico que afecta a todos los municipios del Estado y que ha generado diversos inconvenientes desde los usuarios domésticos hasta hoteles e incluso el aeropuerto internacional de Cancún.

“Este exhorto se hace en aras de arreglar el problema que ha ocasionado el mal servicio brindado por la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Quintana Roo, por ello debe dar mantenimiento y en su caso renovar o implementar una nueva Red Eléctrica que garantice el suministro de energía suficiente y de calidad a los pobladores, tal como lo establece la fracción XXXIII del Artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica” señaló Candy Ayuso Achach.

De igual manera, la legisladora priista expresó que “no se está cumpliendo con la legislación correspondiente, toda vez que, en la mayoría de los Municipios del Estado, se presentan constantes fallas eléctricas, lo que no lleva solo a la interrupción del servicio, sino que en un plano social, las fallas en las redes de iluminación de nuestras calles y avenidas las vuelven espacios inseguros para el tránsito nocturno. Los usuarios afectados han perdido incluso sus aparatos eléctricos por esta situación, sus alimentos diarios al no tener forma de conservarlos fríos e incluso se hechas a perder, además de generar pérdida de comunicación entre las familias, sin mencionar que vulnera el derecho a las viviendas dignas garantizadas en nuestra Constitución”.

Por su parte la Diputada Cinthya Millán Estrella consideró que “Aunado a las constantes fallas del servicio y los repetidos apagones en la región, la CFE realiza cobros excesivos por concepto de energía eléctrica, dando como única respuesta que el usuario tiene que pagar, aunque sea en parcialidades, so pena de que le suspendan el servicio. Es inconcebible que un servicio público básico como lo es el suministro de electricidad tenga problemas y fallos tan graves, siendo que la tendencia del mundo tras la globalización, y la entrada en vigor de las nuevas tecnologías exige más que nunca, que los individuos contemos con acceso a energía eléctrica a fin de disfrutar de aparatos y medios que mejoran notablemente el estilo de vida de las personas, siendo no un lujo, sino una necesidad básica”.

El punto de acuerdo se leerá ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para su discusión y llegado el caso aprobación correspondiente en los próximos días.