Realizan simposio para prevención del suicidio

Realizan simposio para prevención del suicidio

Beneficios del turismo deben llegar a todos: Estefanía Mercado
El deporte en Solidaridad sigue renovándose: Lili Campos
Se celebra en Solidaridad el Cabildo Adolescente

La presidenta Lili Campos aborda el tema para difundir la gravedad que representa en la comunidad y avanzar en su prevención.

Playa del Carmen, Solidaridad, 11 de septiembre del 2023.- En conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, 750 personas asistieron al simposio “Suicidio, crear esperanza a través de la acción” que se realizó en el Teatro de la Ciudad, auspiciado por la presidenta Lili Campos, para quien es importante abordar este problema de manera efectiva y difundir sobre la gravedad que representa en la comunidad.

El Sistema DIF Solidaridad, en conjunto con la Dirección Municipal de Capacitación y la Universidad Riviera, realizaron este simposio en donde Lili Campos destacó que, “este día es muy importante para nosotros los solidarenses, pues los ponentes que darán su charla el día son personas especializadas que nos van a ayudar a tener esas herramientas para ayudar a más personas”.

Lili Campos mencionó que, en este tipo de eventos, los cuatro especialistas presentes disiparán mitos y estigmas asociados con el suicidio a los profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales y otros miembros de la comunidad, además para que también sean capaces de atender situaciones de riesgo.

Por su parte, el presidente del Sistema DIF, Cuauhtémoc Escobedo Campos, recalcó que “en el marco de esta de este día, estamos realizando este simposio como una oportunidad de conciencia para todas y todos los que estamos aquí. Nosotros en la parte de salud mental siempre le hemos dado importancia a este tema, por eso en sistema DIF tenemos cinco consultorios y siete psicólogos dentro de los cuales también damos ayuda psicológica”.

Escobedo Campos dijo que en lo que va de este año llevan aproximadamente unas ocho mil atenciones, dentro de las cuales -a manera de estadística- destaca que, 650 de ellos han sido diagnosticados con depresión mayor y 50 de estas personas han presentado ideación suicida; “afortunadamente en los casos que nosotros hemos atendido no se ha concretado como tal el suicidio y se ha podido hacer las contenciones adecuadamente”.

Los temas que se trataron en este simposio fueron “Signos y síntomas, mitos y realidades acerca del suicidio”, a cargo del psicólogo Cheroky Mena; “Depresión con ideas suicidas” a cargo del doctor Jorge Polanco; “Perspectiva médica del suicidio” a cargo de la paidopsiquiatra María Guadalupe Castro Becerra y “Conducta suicida” a cargo del psiquiatra Juan José Lucio Guerra.