Por las mujeres de Quintana Roo, diputadas de la XVII legislatura, abrazan la “LEY MALENA”.

Por las mujeres de Quintana Roo, diputadas de la XVII legislatura, abrazan la “LEY MALENA”.

Invitan a “Foro Regional 2030 Encuentro de Líderes Empresariales”
Solidaridad brilla con el tradicional encendido del árbol navideño
Gobierno invita a la “Feria del Tamal y del Atole 2024”

María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña víctima de agresión con ácido, ofrece conferencia en Playa del Carmen por invitación de diputadas. Pide la activista tipificar de mejor manera los diversos tipos de violencia contra la mujer.

”Sin distingo de partidos, todas las diputadas trabajamos de la mano para construir un marco legal que castigue de manera ejemplar a los agresores”, señala Mildred Avila Vera

PLAYA DEL CARMEN, 19 de septiembre. – Las mujeres víctimas de violencia siguen enfrentándose a autoridades que actúan como defensores de los agresores y a la falta de leyes que tipifiquen de mejor manera los diversos tipos de violencia, según afirmó María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio.

La actividta oaxaqueña ofreció en esta ciudad una conferencia magistral ante estudiantes y la sociedad civil.

Invitada por las 16 diputadas de la XVII Legislatura, María Elena Ríos destacó el interés del Poder Legislativo quintanarroense, que tiene en su agenda la reforma del Código Penal del Estado para tipificar la llamada “violencia ácida” o cualquier otro tipo de violencia perpetrada con químicos corrosivos.

La activista, quien se dedica a tocar el saxofón, recordó que en septiembre de 2019 fue atacada con ácido sulfúrico por orden de su ex pareja, Juan Vera Carrizal, un influyente político y empresario de Oaxaca. A pesar de estar en la cárcel, él sigue utilizando sus influencias para tratar de evitar su castigo.

“Nos ha tocado vivir una época en la que debemos abrir brecha en esta lucha. Posiblemente no alcancemos a presenciar los cambios, pero estamos trabajando para que ocurran”, subrayó.

Por su parte, la diputada Mildred Avila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, enfatizó la necesidad de trabajar en la construcción de una sociedad más equitativa, donde sea fundamental rescatar los valores y educar a las nuevas generaciones con criterios de igualdad de género.

“Debemos trabajar con los niños para evitar que se repitan estos patrones de dominio, violencia y superioridad”, indicó.

“En el Poder Legislativo, todas las diputadas trabajamos juntas, más allá de los colores y los partidos, para construir un marco legal que sancione, combata la impunidad y castigue de manera ejemplar a los agresores”, subrayó.

Asimismo, la diputada Estefanía Mercado Asencio, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, recordó que Solidaridad y algunos otros municipios están en alerta de género desde hace algunos años.
“Hay mucho trabajo que hacer también con los hombres. Es doloroso saber que entre 2021 y 2022 en Quintana Roo se registraron 74 feminicidios, sin contar los que oficialmente no se registran”, indicó.

“Esta es una situación bastante dolorosa y grave, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el ámbito de la prevención”, añadió.

Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, censuró a quienes usan las instituciones públicas, para tratar de imponer su criterio y frenar leyes que castiguen con severidad a los agresores.

A la conferencia asistieron unas 700 personas, entre legisladoras y diputados localeslos diputados diputada federales Anahí González y Alberto Batún, así como funcionarios estatales.