Aprueban acuerdos a favor de turismo y seguridad

Aprueban acuerdos a favor de turismo y seguridad

Lili Campos se reúne con empresariado y autoridades en España
Efectiva recolección de basura en Solidaridad
Refuerzan seguridad con más policías preparados

Se armoniza la reglamentación municipal con la estatal y federal en materia turística y se garantiza privilegiar la protección de los derechos humanos al momento de la actuación policial de la unidad canina, siempre en favor de la gente.

Playa del Carmen, Solidaridad, 21 de septiembre de 2023.- Durante la 48ª sesión ordinaria de Cabildo encabezada por la primera regidora Anaiza Quian Medina, en representación de Lili Campos, se aprobaron acuerdos a favor de turismo y la seguridad en el municipio.

A favor de la actividad turística la creación del nuevo Reglamento de Turismo del Municipio, con el cual se busca armonizar la reglamentación Municipal con la normativa Estatal y Federal, así como la congruencia con la estructura orgánica que le ha sido autorizada y que le permita dar legalidad y certeza jurídica en su actuación. El reglamento anterior data del año 2015, nunca fue actualizado y quedó rezagado, motivo por el que fue abrogado.

Quian Medina aseguró que este nuevo Reglamento viene a beneficiar a las y los solidarenses, pero también a los turistas que nos visitan día con día, dijo la regidora, quien presidió la sesión.

Se mencionó que el propósito es la correcta operación de la Secretaría de Turismo de Solidaridad, con el objetivo de adecuar la reglamentación a lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Solidaridad y la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Otro acuerdo aprobado fue el Protocolo de Actuación de la Unidad Canina a implementarse por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, siendo el objetivo específico el de garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos al momento de la actuación policial, así como la de establecer los procedimientos que debe seguir el binomio canino en su actuación policial en materia de localización y detección de narcóticos, armas, cartuchos de fuego, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas.

El objetivo general de ese protocolo es: la certificación, los procedimientos, criterios técnicos y metodológicos, de conformidad con la normatividad aplicable, siendo el propósito brindar certeza jurídica en su operatividad, además de garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos al momento de la actuación policial.

El regidor Rodolfo del Ángel Campos aseguró que todo lo que se hace en mejora de la seguridad es a favor de los solidarenses y ayudará en el proceso penal, pudiendo ser más clara la actuación de la unidad canina para con las personas que hayan cometido algún delito flagrante.

El síndico Adrián Pérez Vera comentó que el protocolo dará la certeza a la unidad canina de lo que pueden hacer y hasta dónde, “pero resultará aún más eficiente si dejamos de rentar animalitos porque si no corremos el riesgo que al término de la administración pública, nos quedamos sin la unidad canina o empezar de cero”.