El patrimonio cultural es fundamental para la identidad y memoria de la sociedad

El patrimonio cultural es fundamental para la identidad y memoria de la sociedad

Lili Campos trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres
Exitosa exhibición de nado sincronizado
Aprueban acuerdo para certeza jurídica a habitantes de Cristo Rey

Además, de ser esencial para garantizar la transmisión de costumbres y valores en el Estado: Candy Ayuso Achach.”

Cd. de Chetumal, Quintana Roo, 3 de octubre de 2023.- La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el capital cultural de las sociedades. Por lo tanto, la conservación adecuada de los monumentos contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades locales, y es un vehículo importante para la transmisión de la historia, así como las experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Sin dejar de mencionar, que es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación para generar productos culturales contemporáneos y futuros. El patrimonio cultural muestra nuestra historia, así como el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, expresó la Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura Dip. Candy Ayuso Achach.

En el marco de la sesión 9 del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio constitucional de la XVII Legislatura fue aprobada la minuta en la cual se declaran Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Quintana Roo, los siguientes monumentos municipales:

  1. Iglesia de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto;
  2. Fuerte de San Felipe, Municipio de Bacalar;
  3. Iglesia de San Joaquín, Municipio de Bacalar;
  4. Museo Fuerte de Bacalar, Municipio de Bacalar;
  5. Monumento Cuna del Mestizaje, Municipio de Othón P. Blanco;
  6. Museo de la Cultura Maya, Municipio de Othón P. Blanco;
  7. El Portal Maya, Municipio de Solidaridad;
  8. Museo de la isla de Cozumel, Municipio de Cozumel;
  9. Reloj de Cozumel, Municipio de Cozumel;
  10. Monumento al Mestizaje, Municipio de Cozumel;
  11. Faro Inclinado, Municipio de Puerto Morelos;
  12. Centro Ceremonial Maya de Tulum, Municipio de Tulum;
  13. Monumento a la Historia de México, Municipio de Benito Juárez;
  14. Monumento a José Martí, Municipio de Benito Juárez; y
  15. Hacienda Mundaca, Municipio de Isla Mujeres.

Ahora, las instituciones estatales y municipales en materia educativa y de cultura, implementarán y coordinarán trabajos de investigación que incrementen el conocimiento y divulgación del acervo histórico de los monumentos descritos en la minuta y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, tendrá a su cargo efectuar las acciones de rescate, protección, conservación o preservación de los bienes históricos reconocidos a través del decreto, los cuales formarán parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico del Estado, en coordinación con las autoridades competentes, explicó Ayuso Achach quien presentó la iniciativa en meses pasados.

Acciones legislativas como estas son dignas de reconocimiento aunque no sean reformas estructurales, pero toda inversión en cultura en este país y en Quintana Roo es trascendente, finalizó la diputada Candy Ayuso Achach.