Gobierno colabora para realización de censo en Solidaridad

Gobierno colabora para realización de censo en Solidaridad

Realizan con éxito Carrera “Píntate por la Juventud”
Garantizan bienestar de visitantes en carreteras
La playa de Solidaridad será sede del 5o Festival Máster de Voleibol de Playa

La importancia para el municipio es que se conocerá el número de personas productivas, negocios nuevos creados en el 2023 por ello facilitará en lo necesario dicha actividad.

Playa del Carmen, Solidaridad, 7 de febrero del 2024.- Con el objetivo de conocer el número de comercios, qué, cómo y cuánto producen, inició el censo económico en Quintana Roo y concluirá el 31 de agosto del presente año, se informó durante la reunión de trabajo presidida en representación de la la presidenta municipal Lili Campos, por el Secretario General del Ayuntamiento, Cecilio Puc Sansores y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Quintana Roo, Carlos Novelo.

Se mencionó que en Solidaridad ya laboran 45 personas de los 453 entrevistadores y personal de campo del INEGI que visitan los establecimientos de la entidad, que podrían ser alrededor de 77 mil, identificándose con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto. Sin embargo, para mayor seguridad y confianza, los informantes podrán verificar la identidad de las y los entrevistadores llamando al Centro de Atención Telefónica: 800 111 46 34 y/o entrando al portal del INEGI (https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html).

Cecilio Puc resaltó la importancia de este censo económico que se realiza cada cinco años por el INEGI; ofreció el acompañamiento y apoyo del municipio en esta actividad, con la cual se podrá conocer el número de personas productivas, el número de negocios nuevos en el 2023, conocer la situación real de los establecimientos post pandemia en Solidaridad y todo Quintana Roo.

Destacó la manera en que ese instituto identifica a sus colaboradores y puntualizó que el gobierno local capacita a un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en temas de extorsión, flagelo que más ha perjudicado a los negocios en todo el país y que ha propiciado que algunos opten por bajar cortinas.

Carlos Novelo mencionó que el levantamiento de este censo económico iniciado ayer, permitirá conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. “Se preguntará a los dueños, encargados de los establecimientos o productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023, de todas las comunidades urbanas de Solidaridad, Quintana Roo y país.

Por último, dijo que los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y de su personal ocupado. En los Censos Económicos 2019 se identificó que en Quintana Roo se contaba con 70 mil 225 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 248 mil 330.2 millones de pesos. También se registró que 618 mil 179 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 42.2 % eran mujeres y 57.8 %, hombres.