Ficha de datos desfile del Día del Trabajo

Ficha de datos desfile del Día del Trabajo

Gobierno promoverá Controversia Constitucional por Decreto 093
Guatemala se corona en el Poliforum de Solidaridad en la 5ta Copa Internacional de Futsal
Con becas para todos, sembramos la semilla de un México más justo y próspero: Juan Carrillo

Playa del Carmen, Solidaridad a 1 de mayo del 2024.- 3 mil personas se congregaron en el desfile conmemorativo del 135 aniversario del “Día del Trabajo” en Solidaridad. Contó con la presencia de 20 contingentes representativos de diversos sectores de la sociedad, recordando a los mártires de Chicago, Río Blanco y la huelga de Cananea, por el abuso patronal.

Frente al palacio municipal, al paso de los diferentes sectores como el de los tianguistas, bazaristas, de la educación, trabajadores del Ayuntamiento, tricicleros, de la construcción, por mencionar algunos, expresaron sus demandas y necesidades.

Este desfile, no solo es un espacio para rendir homenaje a los trabajadores y sus luchas históricas, sino también para reafirmar el compromiso de las autoridades con la defensa de los derechos laborales y la justicia social.

Es importante destacar que fue en el año 1889 cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París fijó la conmemoración del Día del Trabajo, recordando a los Mártires de Chicago, condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos. Mientras que la huelga en la minera en Cananea, Sonora estalló el 1 de junio de 1906, usando el gobierno a cuerpos represivos de los Estados Unidos.