Solidaridad mantiene playas atractivas en plena temporada de sargazo

Solidaridad mantiene playas atractivas en plena temporada de sargazo

Aprueban reconocimiento a fundadores de la Colosio
Construcción como nunca de banquetas y guarniciones en Solidaridad
Aun hay tiempo para vacunar a mascotas

En lo que va del año llevan ocho mil toneladas recolectadas. Están abiertas las contrataciones de personal para limpieza de sargazo.

Playa del Carmen, Solidaridad a 06 de junio del 2024.- En plena temporada alta de arribo de sargazo, la zona federal terrestre de Solidaridad se destaca por contar con agua limpia en todas sus playas, y en algunas de ellas, incluso, se encuentran libres del alga. Esto por las acciones continúas implementadas por el Ayuntamiento de Solidaridad, bajo la dirección de Lili Campos, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para el disfrute de locales y visitantes.

Adrián Medina, director de la Zofemat, informó que hasta el día de ayer “se han recolectado ocho mil 800 toneladas de sargazo, a diario se recogen más de 200 toneladas y en lo que va del año se recuperaron 800 toneladas de arena”, detalló.

A pesar del arribo atípico de sargazo, subrayó que las playas son atendidas de manera eficiente con un equipo compuesto por más de 140 personas dedicadas a la limpieza, aunque reconoció que se necesita más personal y por ello las contrataciones están abiertas.

Medina explicó que debido a las condiciones del mar “a dos metros hay sargazo, pero a metro y medio la playa está completamente limpia, esto debido a las corrientes, marea alta, fuerte oleaje, la forma de la playa y la movilidad de la arena”.

Por último, dijo que el esfuerzo de limpieza no solo se enfoca en el sargazo, sino también en la recolección de residuos sólidos urbanos, asegurando así que las playas se mantengan en óptimas condiciones. Para ello, se utilizan retroexcavadoras, minicargadores, góndolas y volquetes. Además, señaló que, debido a la temporada de tortugas, hay una vigilancia constante antes de emplear maquinaria, con supervisores que revisan meticulosamente para garantizar que no haya rastros de anidación.