Solidaridad prevenido ante cualquier contingencia metereológica

Solidaridad prevenido ante cualquier contingencia metereológica

programa “Actívate y Renuévate por Solidaridad” será reconocido a nivel nacional
Concluyeron con éxito los trabajos del XV Encuentro Nacional de la REMCE 2023
Invitan al Primer Foro Juvenil de Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 3 de julio de 2024.- Aunque el municipio de Solidaridad no se encuentra en la línea de impacto del huracán Beryl, el gobierno encabezado por Lili Campos ha reforzado los preparativos para salvaguardar la vida de los solidarenses y visitantes, contando con un estado de fuerza de 1,786 elementos acuartelados y 381 vehículos disponibles para la contingencia.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Solidaridad, presidida por el secretario general, Cecilio Puc Sansores, en representación de Lili Campos, se informó que, según los pronósticos, Beryl tocará tierra en Quintana Roo el jueves o madrugada del viernes entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en categoría 2. Esto provocará en Solidaridad lluvias fuertes y vientos de tormenta tropical de hasta 65 km/h.

Ante la emisión de la Alerta Amarilla “peligro moderado”, se declaró en sesión permanente el Consejo Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos. Se recomendó continuar por segundo día la verificación de los 51 refugios temporales, que tienen capacidad para 50 mil personas. El sector hotelero y privado cuenta con 47 auto refugios inspeccionados y certificados con capacidad para 38 mil 404 personas.

El secretario de Protección Civil, Jorge Vázquez, aseguró que, en caso de ser necesario, se habilitarán tres refugios temporales de primera apertura en Playa del Carmen, cerca de Las Torres, Cristo Rey y zona de invasión, además de tres en Puerto Aventuras. Para la contingencia, se cuenta con el apoyo de la Marina y la Guardia Nacional.

En días anteriores, se han llevado a cabo diversas acciones coordinadas con los subcomités, incluyendo simulacros de evacuaciones, limpieza de pozos de absorción y rejillas, reparación del alumbrado público y perifoneo en zonas vulnerables, como parte del seguimiento al huracán.

Por parte de la Tesorería Municipal se mencionó que el gobierno de Solidaridad cuenta con un fondo de contingencia de 40 millones de pesos a través de un comité de saneamiento. Mientras que por otra parte, la Secretaría de Salud Municipal dispone de medicamentos suficientes para continuar brindando servicios en los Centros de Atención Primaria de Solidaridad.